Instituto Universitario Nacional
Del Arte
Departamento Artes Visuales
Prilidiano Pueyrredon
Carrera: Licenciatura
en Artes Visuales / Profesorado de Artes en Artes Visuales
Asignatura: Proyectual Pintura I-II
Cátedra: Cristina Minacori
Cuerpo Docente
Titular: Prof. Cristina Minacori
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Javier Sobrino
Ayudante de Primera: Lic. Adriana Marino
Ayudante de Primera: Prof. Daniel Alvarez
Olmedo
Ayudante Ad Honorem: Lic. Ma. Laura Domínguez
Trabajos Prácticos
Proyectual Pintura
Trabajo Práctico n° 1
Título: “Objetos perdidos, encontrados, olvidados y
recuperados”
Objetivos: Que el estudiante pueda aprehender un objeto cotidiano para
generar un análisis formal y conceptual del mismo con el fin de crear una nueva
serie de producciones visuales significativas.
Consignas:
1- Buscar seis objetos de cualquier
índole o características que puedan ser transportados fácilmente. Pueden ser objetos
de uso cotidiano, objetos que hayan perdido su funcionalidad o que se
desconozca la misma u objetos encontrados en la vía pública.
2- Se elegirá junto al docente uno de
los seis objetos para trabajar a lo largo de todo el trabajo práctico.
3- Desarrollar como máximo quince
bocetos del objeto que no superen el tamaño A4 en cualquier soporte y técnica
(a elección del estudiante). Los bocetos deben abordar la dimensión formal y
funcional del objeto.
4- Desarrollar como máximo cuatro
bocetos de color del objeto que no superen el tamaño A4 en cualquier soporte y
técnica (a elección del estudiante). Los bocetos deben abordar cuatro
propuestas diferentes de paletas.
5- Desarrollar como máximo seis bocetos
de composición que involucre al objeto. Los bocetos no deben superar el tamaño
A4 en cualquier soporte y técnica (a elección del estudiante).
6- Desarrollar como máximo cuatro
bocetos que no superen el tamaño A4 en cualquier soporte y técnica (a elección
del estudiante), en donde el objeto sea extranjerizado a otra circunstancia ya
sea a nivel contextual, funcional o
conceptual.
7- Desarrollar una serie de máximo seis
producciones visuales en cualquier soporte, técnica y con medidas libres (a
elección del estudiante) que articulen una nueva dimensión visual y conceptual
del objeto. Dicha producción debe estar acompañada de un proyecto por escrito.
Para tal fin se adjunta la guía del desarrollo por escrito del proyecto.
Guía del Proyecto por
escrito (TPN°1)
Para desarrollar el proyecto por escrito tener
en cuenta los siguientes elementos. Se pueden incluir imágenes que favorezcan
la comprensión y desarrollo del proyecto:
- TÍTULO del proyecto
- OBJETIVOS
(¿Qué se espera del proyecto? ¿Qué elementos, ideas o temas se pretende abordar
o investigar?)
- DESCRIPCIÓN
BREVE (Describir los elementos más importantes del proyecto y cómo se
articulan entre sí)
- MEMORIA
CONCEPTUAL (Nombrar claramente cuáles son los conceptos que se ponen en
juego en el proyecto)
- MOTIVACIÓN /
JUSTIFICACIÓN (Nombrar cuáles son las motivaciones o disparadores que
dieron origen al proyecto. Se puede tener en cuenta circunstancias personales,
contextuales y producciones anteriores)
Bibliografía obligatoria: RENART, Emilio. Creatividad, 1987.
Metodología de trabajo: Se trabajará durantes las clases las
diferentes etapas del trabajo práctico en diálogo con los docentes y entre los
alumnos de forma guiada. Los docentes a cargo de cada comisión determinarán las
fechas intermedias de entregas parciales.
Criterios de Evaluación:
-
Trabajo y desarrollo en clase de las consignas
dadas.
-
Nivel de profundidad de los contenidos
desarrollados.
-
Calidad del trabajo y de su presentación.
-
Cumplimiento con las fechas de pre-entrega.
-
Cumplimiento con todas las etapas propuestas por
el trabajo práctico.
-
Articulación de la bibliografía obligatoria con
la propuesta de trabajo.
-
Desarrollo técnico y conceptual de la propuesta
de trabajo
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