jueves, 29 de agosto de 2013

Trabajo Práctico n° I

Instituto Universitario Nacional Del Arte

Departamento Artes Visuales Prilidiano Pueyrredon

Carrera: Licenciatura en Artes Visuales / Profesorado de Artes en Artes Visuales

Asignatura: Proyectual Pintura I-II

Cátedra: Cristina Minacori




Cuerpo Docente

Titular: Prof. Cristina Minacori
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Javier Sobrino
Ayudante de Primera: Lic. Adriana Marino
Ayudante de Primera: Prof. Daniel Alvarez Olmedo
Ayudante Ad Honorem: Lic. Ma. Laura Domínguez



Trabajos Prácticos

Proyectual Pintura




Trabajo Práctico n° 1

Título: “Objetos perdidos, encontrados, olvidados y recuperados”

Objetivos: Que el estudiante pueda aprehender un objeto cotidiano para generar un análisis formal y conceptual del mismo con el fin de crear una nueva serie de producciones visuales significativas.

Consignas:

1-       Buscar seis objetos de cualquier índole o características que puedan ser transportados fácilmente. Pueden ser objetos de uso cotidiano, objetos que hayan perdido su funcionalidad o que se desconozca la misma u objetos encontrados en la vía pública.

2-       Se elegirá junto al docente uno de los seis objetos para trabajar a lo largo de todo el trabajo práctico.

3-       Desarrollar como máximo quince bocetos del objeto que no superen el tamaño A4 en cualquier soporte y técnica (a elección del estudiante). Los bocetos deben abordar la dimensión formal y funcional del objeto.

4-       Desarrollar como máximo cuatro bocetos de color del objeto que no superen el tamaño A4 en cualquier soporte y técnica (a elección del estudiante). Los bocetos deben abordar cuatro propuestas diferentes de paletas.

5-       Desarrollar como máximo seis bocetos de composición que involucre al objeto. Los bocetos no deben superar el tamaño A4 en cualquier soporte y técnica (a elección del estudiante). 

6-       Desarrollar como máximo cuatro bocetos que no superen el tamaño A4 en cualquier soporte y técnica (a elección del estudiante), en donde el objeto sea extranjerizado a otra circunstancia ya sea a nivel  contextual, funcional o conceptual.

7-       Desarrollar una serie de máximo seis producciones visuales en cualquier soporte, técnica y con medidas libres (a elección del estudiante) que articulen una nueva dimensión visual y conceptual del objeto. Dicha producción debe estar acompañada de un proyecto por escrito. Para tal fin se adjunta la guía del desarrollo por escrito del proyecto.

Guía del Proyecto por escrito (TPN°1)

Para desarrollar el proyecto por escrito tener en cuenta los siguientes elementos. Se pueden incluir imágenes que favorezcan la comprensión y desarrollo del proyecto:

- TÍTULO del proyecto
- OBJETIVOS (¿Qué se espera del proyecto? ¿Qué elementos, ideas o temas se pretende abordar o investigar?)
- DESCRIPCIÓN BREVE (Describir los elementos más importantes del proyecto y cómo se articulan entre sí)
- MEMORIA CONCEPTUAL (Nombrar claramente cuáles son los conceptos que se ponen en juego en el proyecto)
- MOTIVACIÓN / JUSTIFICACIÓN (Nombrar cuáles son las motivaciones o disparadores que dieron origen al proyecto. Se puede tener en cuenta circunstancias personales, contextuales y producciones anteriores)

Bibliografía obligatoria: RENART, Emilio. Creatividad, 1987.

Metodología de trabajo: Se trabajará durantes las clases las diferentes etapas del trabajo práctico en diálogo con los docentes y entre los alumnos de forma guiada. Los docentes a cargo de cada comisión determinarán las fechas intermedias de entregas parciales.

Criterios de Evaluación:

-          Trabajo y desarrollo en clase de las consignas dadas.
-          Nivel de profundidad de los contenidos desarrollados.
-          Calidad del trabajo y de su presentación.
-          Cumplimiento con las fechas de pre-entrega.
-          Cumplimiento con todas las etapas propuestas por el trabajo práctico.
-          Articulación de la bibliografía obligatoria con la propuesta de trabajo.
-          Desarrollo técnico y conceptual de la propuesta de trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario